COCINA CON NUESTRAS SETAS
Aprovechando la temporada de las setas que podemos recolectar en la zona de Pinares, hemos seleccionado 7 recetas deliciosas.
En ellas, os mostramos cómo cocinar las setas con diferentes especies de estas: Amanita Cesárea, Boletus, Lepiota, Marzuelo, Níscalo, Rebozuelo y Trompeta de la Muerte.
Éstas son recetas sencillas, para que todos podáis disfrutar de su exquisito sabor y textura en distintas elaboraciones.
¡A DISFRUTAR!
AMANITA CESÁREA
AMANITA CESÁREA CON LANGOSTINOS,
SALMÓN Y VINAGRETA DE ALMENDRAS
Para las Amanitas:
600 g de Amanitas
medio l. de aceite de nuez
agua
sal
Para los langostinos salteados:
12 langostinos frescos
4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
medio vaso de vino blanco seco
2 cucharadas de vinagre de sidra
sal
Para la vinagreta de almendras:
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 g de almendras tiernas
1 cucharada de vino de uvas agraces (agraz verjus)
una cucharadita de cebollino o de perejil picado
Para el salmón:
2 trozos de salmón ahumado
vinagreta de almendras
sal
Limpia con cuidado las setas, eliminando con la ayuda de un cepillo los restos de tierra y las hojas que pueda haber entre las láminas. Una vez limpias, ponlas ligeramente sobre el chorro de agua y sécalas de inmediato. Córtalas por la mitad. Pon el aceite en una sartén al fuego y saltéalas por espacio de 6 a 7 minutos. Dales el punto de sal.
Para los langostinos salteados:
Pela los langostinos y saltea las cabezas y cáscaras con la mitad del aceite y moja con el vino blanco y el vinagre, reduce ligeramente y cuela. Saltea con el resto del aceite los langostinos pelados y sazonados, añadiendo el ajo muy picado. Agrega el jugo anterior, rectificando de sal, y mantén al fuego unos instantes.
Para la vinagreta de almendras:
Mezcla cuatro cucharadas del aceite con el agraz y el cebollino picado. Pela las almendras y córtalas en filetes, saltéalas con el aceite restante durante unos minutos y añádelas a la vinagreta.
Añadimos en el emplatado el salmón con la vinagreta y un poco de aliño ¡y listo!
BOLETUS
RISOTTO DE BOLETUS
Ingredientes:
Arroz arborio o carnaroli 300 g
Boletus deshidratados 100 g
Agua de hidratar los boletus o caldo vegetal 1.5 l
Mantequilla 75 g
Queso Parmesano 75g
Cebolla 100 g
Vino blanco 50 ml
Tiempos:
Tiempo total: 30 m
Elaboración: 10 m
Cocción: 20 m
Picamos la cebolla en brunoise, y ponemos en remojo los boletus deshidratados. Si son frescos, los cortamos en trozos medianos. Preparamos los demás ingredientes para tenerlos a mano. Pochamos la cebolla a fuego medio y cuando esté transparente, agregamos los boletus rehidratados y escurridos, guardando el agua de hidratarlos.
Salteamos ligeramente y añadimos el arroz y el vino, removiendo hasta que el líquido se evapore, dejando su aroma en el arroz. Mientras, ponemos el agua de rehidratar los hongos y/o el caldo vegetal a hervir en un cazo aparte, para que después podamos añadírselo al arroz bien caliente, evitando cortar su cocción.
Cuando el vino se haya evaporado, vamos añadiendo el caldo cacillo a cacillo de forma que nunca quede ahogado con mucho caldo ni tampoco llegue a absorberlo quedando seco. Hay que ir añadiendo y removiendo durante los 18 minutos de cocción, probando hasta que esté a punto. Lo normal es que tengáis que añadir medio litro por cada 100 g de arroz aunque es una cantidad aproximada.
Finalizamos con el mantecado de nuestro risotto de boletus, añadiendo la mantequilla y el parmesano, removiendo enérgicamente durante uno o dos minutos hasta integrar los sabores y dar una textura cremosa al risotto.
MACROLEPIOTA
MACROLEPIOTA REBOZADA CON SALSA DE CURRY
Ingredientes:
Unas macrolepiotas
Un huevo
Pan rallado
Sal
Aceite de oliva
Para la mayonesa de curry:
Un huevo
Aceite de oliva suave
Sal
Vinagre
Una cucharadita de curry
Lavamos las macrolepiotas y las cortamos en triángulos. Batimos un huevo y le echamos un pellizo de sal y seguidamente rebozamos en huevo y pan rallado. Calentamos el aceite y freímos en aceite de oliva los triángulos de macrolepiota. Escurrimos en un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Mientras está friendo la macrolepiota rebozada, hacemos una mayonesa casera con huevo aceite y sal y le añadimos una cucharada de curry.
MARZUELO
GUISO DE MARZUELOS, PATATAS Y ALMEJAS
Ingredientes:
150 gr. de patata
40 gr. de pimiento verde
100 gr. de Marzuelos
80 gr. de almejas o chirlas
80 gr. de cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de salsa de tomate frito
½ litro de agua
perejil
sal
½ cucharadita de pimentón dulce
1 pastilla de caldo concentrado de verduras
En una cazuela con aceite sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo picados muy finitos. Una vez empiece a estar la verdura pochada agregar las setas limpias y cortadas en trozos medianos. Rehogar unos minutos.
Incorporar el tomate frito, la pastilla de caldo, el pimentón y sal al gusto (con control, que ya hemos puesto la pastilla de caldo que contiene sal). Rehogar un par de minutos más.
Añadir las patatas peladas y cortadas en trozos medianos.
Echar el agua y dejar cocer unos 20-30 minutos hasta que la patata esté bien hecha y el líquido se haya reducido.
En los últimos minutos de cocción incorporar las almejas limpias y escurridas.
Servir espolvoreando un poco de perejil picado.
NÍSCALO
NÍSCALOS AL AJILLO
Ingredientes:
500 gramos de níscalos (rovellones)
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta
Un ramillete de perejil
Limpiamos bien los níscalos, asegurándonos de que no dejamos nada de tierra. Es mejor no hacerlo debajo del grifo, sino con un paño húmedo. De este modo, evitaremos humedecer las setas y quitarles parte de su aroma. Cortamos las setas en trozos de 2 cm aproximadamente y reservamos.
Picamos finamente los dientes de ajos y el ramillete de perejil, reservándolos por separado. Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio y sofreímos el ajo. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos los níscalos y los mézclamos bien con la cuchara de madera. Cocinaremos durante 10 o 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando estén casi listos agregamos el perejil picado y cuando este todo dorado, echamos sal al gusto y ¡A COMER!
REBOZUELO
CARDO CON REBOZUELOS Y SALSA DE ALMENDRAS
Ingredientes:
1/2 bote grande de cardo en conserva
75 gramos rebozuelos
50 gramos almendras crudas peladas
25 gramos piñones
1 diente ajo
Perejil fresco
1/2 vaso (de agua) de caldo de verduras
1/2 vaso (de agua) de leche de almendras
1 cucharadita Maizena
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Limpiamos muy bien los rebozuelos, escurrimos y cortamos en trozos no muy pequeños. Ponemos una sartén con un poquito de aceite de oliva y añadimos los rebozuelos, con un poquito de sal y perejil fresco picado. Dejamos que se hagan hasta que se evapore el líquido que sueltan. Sacamos y reservamos. Lavamos y escurrimos el cardo. Reservamos
En una sartén a fuego fuerte y sin grasa tostamos la mitad de las almendras. Cuando estén las ponemos en un mortero. Pelamos y laminamos el ajo. Ponemos un poco de aceite en la misma sartén donde hemos tostado las almendras y lo doramos. Añadimos al mortero junto con las almendras tostadas. Añadimos el resto de las almendras sin tostar y los piñones. Majamos un poco, que quede algún trocito de almendra y reservamos
En una sartén grande ponemos el aceite de freír el ajo y tostamos la Maizena. Añadimos el caldo de verduras y la leche de almendras. Removemos y añadimos las almendras del mortero y un poquito de perejil fresco. Rectificamos de sal y dejamos unos 2 minutos que empiece a espesar. Añadimos el cardo bien escurrido y los rebozuelos reservados. Dejamos todo junto 3-4 minutos
Emplatamos y servimos recién hecho. Buen provecho!!!!
TROMPETA DE LA MUERTE
ARROZ CON TROMPETAS DE LA MUERTE
Ingredientes:
300 gr. de arroz bomba
250 gr. de trompetas de la muerte
100 gr. de butifarra negra
4 cucharadas colmadas de
cebolla caramelizada
1 l. de caldo de pollo
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida
Para la majada:
2 dientes de ajo
1 ramito de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal
Limpiaremos los boletus, con un paño húmedo y los cortaremos en láminas. Limpiaremos las trompetas de la muerte y amarillas, retirándoles la parte que lleven tierra.
Prepararemos en el mortero una majada de ajo, perejil y sal. Cuando esté bien majado, le iremos añadiendo el aceite de oliva, como si hiciésemos un alioli.
Calentaremos el caldo de pollo, al que le pondremos unas 8 trompetas de la muerte y amarillas.
Cuando arranque el hervor, bajaremos el fuego, manteniéndolo en caliente. En una paelllera con aceite de oliva, saltearemos las setas junto con la butifarra negra, sin piel y cortada en trocitos, durante unos 30 minutos, dejando que se evapore un poco, el agua que suelten, salpimentándolo. Retiraremos las setas y la butifarra, reservándolas.
Con el mismo aceite, incorporaremos el arroz, junto con la cebolla caramelizada (ver receta) y el alioli anterior, rehogandolo todo, para que el arroz se impregne bien del sofrito, durante unos 5 minutos.
Verteremos el caldo de pollo con las setas, caliente, además de las setas y butifarra negra reservadas.
Dejaremos cocer el arroz, durante 15 minutos, a fuego suave (debe quedar un punto duro). Rectificaremos de sal.
Transcurrido el tiempo de cocción, taparemos la paellera y, con el fuego apagado, la dejaremos reposar unos 5 minutos.