AMANITA CESÁREA

Esta seta es comúnmente conocida como oronja, amanita de los césares, huevo de rey o yema de huevo. Su cuerpo fructífero se desarrolla entre el verano y el otoño. Se localiza en las regiones cálidas de las zonas más meridionales de Europa y muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados. La podemos encontrar principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas.

Su carne tiene un sabor y olor muy agradables, que lo convierten en un comestible muy apreciado, pudiendo consumirse incluso cruda.

PARA CONOCER Y DIFERENCIAR

Las principales características de esta seta son las siguientes:

Tiene un sombrero de entre 8 y 20 centímetros de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable. En ejemplares jóvenes, el sombrero es hemisférico y se va aplanando conforme se desarrolla el esporocarpo.

Las láminas son de color amarillo dorado, y el pie del mismo color, cilíndrico, provisto en su tercio superior de un anillo amarillo, y suele medir entre 8 y 15 centímetros de alto y de 2 a 3 centímetros de diámetro.

La volva es grande, blanca y membranosa. Cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, asemejando la volva a la clara blanca o blancuzca y el píleo emergente del hongo a la yema amarilla.

HÁBITAT Y TEMPORADA

Se localiza en las regiones cálidas de las zonas más meridionales de Europa y muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados. La podemos encontrar principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas.

Aparece a principios de otoño o en pleno verano, pero siempre después de tormentas abundantes y repetidas. Necesita calor para su crecimiento, por lo que según avanza el otoño desaparece en zonas de climas fríos.

¿CÓMO RECOLECTAR?

A la hora de recolectar amanitas, y para evitar confusiones con otras setas que pudieran resultar tóxicas, debemos fijarnos en el color de las láminas y el pie. Además, deberemos utilizar siempre la navaja y extraer la volva por completo, sin cortarla por el tronco. Cuando vamos a buscar esta seta, deberemos fijarnos en claros soleados con preferencia por suelos con orientación sur o sureste.

Una vez recolectadas, la setas deben ponerse boca abajo sobre una cesta de mimbre. De esta forma, con el movimiento al caminar, ayudará a las setas a esparcir sus esporas, facilitando la perpetuación de la especie. Debemos evitar el uso de las bolsas de plástico.

¿CÓMO LIMPIAR Y CONSERVAR?

Su limpieza debe ser escrupulosa y precisa y nunca debemos sumergirla en agua. Con ayuda de un cuchillo pequeño afilado, eliminamos la tierra o la arena adherida a su base, sin llevarnos demasiada parte carnosa. También podemos hacer esto con ayuda de un cepillo de cerdas prietas.

Con ayuda de un trapo humedecido en agua, limpiamos los sombreros, para eliminar la mayor parte de suciedad adherida. Con una puntilla afilada retiramos todas las pequeñas hojas pegadas o ramitas y seccionamos todas las esquinas o partes que veamos que puedan estar podridas o comidas por gusanos o animales.

Para facilitar el trabajo, podremos separar los tallos de los sombreros y así trabajar más cómodamente.

COCINA CON AMANITAS

PUEDES ENCONTRAR A SU ALREDEDOR

COMESTIBLES

NO COMESTIBLES

GUÍA DE ESPECIES MICOLÓGICAS

Start typing and press Enter to search