MARZUELO
El Marzuelo es la primera especie de seta que aparece tras el invierno, por ello se le conoce como seta de las nieves. Al ser el primer alimento que aparece tras los meses de frío, se le denomina como seta de ardilla o seta de corzo, ya que es un manjar para estos animales.
La variedad de nombres de esta seta es muy amplia, su nombre latino es Hygrophorus marzuolus, algunos de sus nombres populares son marceras, marzuelos, marçots (en catalán) o Martxoko ezko (en euskera).
PARA CONOCER Y DIFERENCIAR
Para reconocer los marzuelos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
El sombrero de los marzuelos suele medir entre 3 y 13 centímetros. El color del marzuelo es muy característico ya que pasa de un color completamente blanco a tonos grises en ejemplares desarrollados e incluso a gris oscuro casi negro,en otros.
El pie del marzuelo es carnoso, grueso y corto, de color blanco y con la edad se torna a colores grisacéos con manchas.
Las láminas son espaciadas y gruesas.
La carne de la seta de marzo es blanca y tierna. Presenta tonos grises bajo la cutícula.
Una señal de que hay marzuelos es la presencia de la planta Hepatica nobilis. Sus flores de color violeta son muy fáciles de reconocer. Este tipo de seta suele salir en grupos numerosos así que si encuentras uno, tiene que haber más alrededor.
HÁBITAT Y TEMPORADA
El marzuelo es una especie micológica que rompe las reglas generales, ya que aparece en los meses de febrero a abril, puede incluso verse ya en el mes de enero.
El marzuelo habita en las umbrías de los pinares de pino silvestre, principalmente sobre suelo de naturaleza silícea, aunque también lo podemos encontrar en zonas frondosas. Es muy común encontrar esta seta en los municipios que limitan con la provincia de Soria, tales como Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Neila, etc.
¿CÓMO RECOLECTAR?
El marzuelo se recolecta arrancándolo de la tierra mediante una pequeña torsión y tapando posteriormente el hueco. No se recomienda cortar con ayuda de una navaja para evitar crear focos de infección en el micelio.
Se deben limpiar los restos de tierra del pie con ayuda de una navaja y los restos de tierra del sombrero con ayuda de una brocha o un trapito (algunas navajas incorporan una pequeña brocha adecuada para esto), así podrás portar las setas lo más limpias posibles y evitar que los restos de tierra se introduzcan en las láminas.
¿CÓMO LIMPIAR Y CONSERVAR?
El marzuelo es una especie perecedera; cuando las temperaturas exteriores son superiores a 10 grados tiene tendencia a pudrirse, por lo que se recomienda evitar que las recolectas permanezcan numerosas horas expuestas al aire libre. En el frigorífico también son bastante perecederos aguantan entre 3 y 5 días, por lo que se recomienda conservarlos congelados tras un precocinado.
El proceso de limpieza consiste en retirar los restos de tierra (si no lo has hecho ya en el bosque), lavarlos con agua fría (el agua caliente puede estropear la seta) y por último escurrirlas y esperar a que se sequen antes de cocinarlas.
PUEDES ENCONTRAR A SU ALREDEDOR
COMESTIBLES
NO COMESTIBLES